La hipnosis, esa palabra que tiene la capacidad de generar diferentes reacciones. Algunas personas creen que es una ciencia oscura con la cual se puede manipular la mente de las personas para que hagan cosas en contra de su voluntad.
Otras, creen que es eso que pasa en el circo y en las películas donde a la cuenta de 3 la persona cae en un sueño profundo donde puede actuar como gallina o comerse una cebolla creyendo que es una manzana y después no acordarse de nada…
Por otro lado, hay quienes creen que es eso que hace que las personas dejen de fumar en 1 hora, bajen de peso o con la que pueden quitar miedos y fobias en cuestión de minutos.
Pues bien, aunque hay mas reacciones e ideas alrededor de la hipnosis. La verdad es que de las tres anteriores son ciertas. La hipnosis si es eso que se muestra en las películas y en los circos donde las personas son hipnotizadas y aceptan cierto tipo de sugestiones que están encaminadas hacia el entretenimiento y la diversión como bailar como gallina u olvidar un número momentáneamente. Este tipo de hipnosis se conoce como performance o hipnosis de entretenimiento (shows).
Así mismo, la hipnosis terapéutica es la hipnosis que ayuda a las personas a superar miedos, dejar de fumar, bajar de peso, liberar estrés y controlar la ansiedad entre otras cosas. En ambos tipos de hipnosis lo que se logra es llevar a las personas a un estado de relajación física y mental donde las ondas cerebrales cambian permitiendo así tener acceso al subconsciente. En el subconsciente esta la imaginación, las emociones, los hábitos y la memoria permanente. Es por esto, que al tener acceso a esta parte de la mente se pueden transformar las ideas y las emociones por medio de la estimulación de la imaginación. La imaginación puede convertir cualquier idea en su propia realidad. Entonces, teniendo la capacidad de estimular la imaginación para transformar o reprogramar una idea se puede llegar a cambiar la emoción que dicha idea esta generando y lograr cambios positivos en la vida de una persona tan rápido.
El estado de relajación mental que se consigue a través de la hipnosis es un estado al que se puede llegar utilizando otros métodos como la relajación progresiva, la meditación, el yoga y todas esas corrientes que dicen que lo mas importante en la vida de una persona es conectarse con uno mismo y con su mente para poder tener control de ella y así lograr cualquier cosa.
Aunque la forma mas rápida de lograr cambios con la hipnosis es siendo hipnotizado por alguien que puede guiar el camino hacia los cambios que queremos hacer. También hay técnicas de autohipnosis donde uno mismo puede aprender a llegar a estos estados de relajación o meditación para cambiar y transformar nuestra mente.
Así que… eso es la hipnosis! Un estado mental de relajación absoluta, donde tenemos acceso al lugar donde las ideas están concebidas. Donde podemos identificar que ideas están concebidas de una forma negativa o equivocada y transformarlas para en ideas positivas.