Niños y Adolescentes con Síndrome de Tourette encuentran alivio en la Auto-Hipnosis

Science Daily (Julio 12 de 2010) – Un Nuevo estudio con niños y adolescentes que padecen el Síndrome de Tourrette demuestra que la auto-hipnosis aprendida con videocintas ayuda a reducir sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

El setenta y nueve por ciento de los 33 participantes en la investigación reportó una gran satisfacción personal con la técnica utilizada pues vieron una mejoría considerable en el control de sus tics, según un estudio publicado en línea en la edición de julio de 2010 de la Revista de Desarrollo y Comportamiento Pediátrico. Esta es la serie más grande de casos de pacientes con el Síndrome de Tourette tratados con auto-hipnosis. Los autores, Jeffrey Lazarus, MD y Susan K. Klein, MD, Ph.D., estaban vinculados al Hospital Universitario y Hospital Infantil Rainbow Babies y al Case Western Reserve University School of Medicine cuando realizaron el estudio.

A los participantes les mostraron unos videos cortos de un joven con síndrome de Tourette antes, durante y después de hacer auto-hipnosis. Después de ver los videos, se le enseño auto-hipnosis en sesiones individuales a cada uno de los niños y adolescentes participantes en el estudio. Los participantes tenían entre 6 y 19 años, y una edad promedio de 13 años.

Así mismo, se le asignó a los participantes la tarea de practicar la técnica de auto-hipnosis tres veces al día y de responder unas preguntas diseñadas para aumentar su consciencia de sus tics y de cómo se sienten cuando éstos se presentan. Todos los participantes en la investigación presentaban tics motores y tres presentaban tics de expresión oral.

Según el Dr. Lázaro, la auto-hipnosis le ayuda al paciente a alcanzar un estado mental que combina la relajación con la concentración en un punto focal deseado, donde los demás pensamientos o sentimientos pasan a un segundo plano.

“Una vez que el paciente se encuentra en ese “lugar especial” de relajación y concentración, se procede a trabajar en controlar el tic”, dijo el Dr. Lázaro. “Le pedimos al paciente que imagine el momento justo antes de que se presente el tic y que coloque una señal de PARE delante del tic o que se imagine un interruptor de tic que se puede encender y apagar como un interruptor de luz. También se dan otras sugestiones, incluido animar al paciente a que se invente una imagen propia de sí mismo”.

Casi todos los participantes experimentaron un aumento radical en el control de sus tics después de unas pocas sesiones: 12 después de dos sesiones, 13 después de tan sólo tres visitas, y uno después de cuatro visitas.

El Dr. Lázaro sostiene que esta terapia no farmacológica para los tics es atractiva porque los medicamentos usados para tratar los tics pueden estar asociados a efectos secundarios indeseables. Además, los médicos son reacios a recetar medicamentos para trastornos de tics leves o moderados porque “la mayoría de niños suelen superar sus tics a medida que crecen”.

“Esta serie de casos sugiere que la auto-hipnosis puede ser enseñada eficazmente en un menor número de sesiones que otra técnica conocida como la “inversión del hábito”, pero tendremos que estudiar esto más a fondo. Sin embargo, el uso del vídeo como una ayuda didáctica presenta varias ventajas: puede ayudar a estandarizar la técnica de enseñanza del método, puede acortar el tiempo requerido para enseñar la técnica y hacer que la técnica sea más accesible a los niños más pequeños. Ver una serie de vídeos de otro paciente le da a los pacientes la tranquilidad de saber que ellos no son los únicos en el mundo que padecen este problema y ​​les da la esperanza y motivación de que puedan tomar el control de sus cuerpos y eso les cambia la vida” dijo el Dr. Lázaro.

Fuente de la historia:

Esta historia es tomada del material recibido del University Hospitals Case Medical Center, via EurekAlert!, un servicio de la AAAS.

Nota: El material puede ser editado en su contenid. Para mayor información favor comunicarse con la fuente citada anteriormente.

¡Cuéntanos qué piensas!