Un estudio desarrollado por Carol Ginandes de la facultad de medicina de Harvard y Daniel Rosenthal profesor de radiología de dicha universidad demostró que las terapias con hipnosis ayudan en el proceso de sanación.
Ginandes y Daniel Rosenthal, publicaron un informe sobre su estudio de la hipnosis para acelerar la sanación de fracturas de huesos.
Reclutaron a 12 personas con fractura de tobillo que no necesitaran cirugía y que recibieron el tratamiento habitual en el Hospital General de Massachusetts en Boston.
Se tomaron 6 personas como grupo de control, quienes simplemente siguieron el proceso de recuperación tradicional y 6 como grupo de prueba a quienes se les realizaron sesiones de hipnosis individuales 1 vez por semana durante 12 semanas.
Para mantener parámetros regulares un mismo mismo doctor realizo el procedimiento de yesos y un mismo radiólogo tomó los rayos X durante todo el proceso para monitorear la evolución de cada caso. El radiólogo no sabía cuales pacientes estaban en sesiones de hipnosis.
El resultado mostró que las personas que fueron hipnotizadas tuvieron una recuperación mas rápida que quienes no. Después de 6 semanas el grupo de estudio mostro recuperación de 8.5 semanas, 2.5 semanas mas que aquellos que no recibieron