Según un estudio publicado el 28 de Agosto de 2007 en el periódico del Instituto Nacional de Cáncer (USA) el uso de la hipnosis antes de las cirugías de cáncer de seno reduce la cantidad de anestesia administrada durante la operación, el nivel de dolor en el post-operatorio y el tiempo y costo del procedimiento quirúrgico.
Los pacientes de cirugía de cáncer de seno sufren a menudo efectos secundarios tales como dolor, nausea y fatiga durante y después de la cirugía. Esto puede alargar la estadía en el hospital, dar lugar a reingresos hospitalarios o requerir medicamentos adicionales. Lo cual aumenta los costos médicos. Varios estudios sugieren que la hipnosis puede reducir el dolor, el tiempo de recuperación y la necesidad de medicamentos después de la cirugía.
Guy Montgomery, Ph.D., de la Facultad de Medicina de Mount Sinai de Nueva York y sus colegas realizaron un ensayo clínico para examinar los efectos de la hipnosis realizada dentro de la hora previa a la cirugía. Doscientas mujeres fueron seleccionadas aleatoriamente para someterse fuera a 15 minutos de hipnosis o una sesión de control para hablar con un psicólogo. Luego, los investigadores compararon el uso de analgésicos y sedantes durante la cirugía, así como los niveles de dolor y otros efectos secundarios durante el pos-operatorio.
La sesión de hipnosis trabajó con sugestiones de relajación y estimulación de la imaginación con situaciones agradables. Los pacientes también recibieron sugestiones para reducir el dolor, las náuseas y la fatiga e instrucciones sobre cómo utilizar técnicas de auto-hipnosis.
Los pacientes del grupo que recibió hipnosis necesitaron menos anestesia que los pacientes del grupo control. También reportaron menos dolor, náuseas, fatiga, malestar y mal genio después de la cirugía. El tiempo de cirugía de estos pacientes fue menor (casi 11 minutos menos) y sus costos quirúrgicos se redujeron en cerca de US $ 773 por paciente, debido principalmente a una intervención de menor duración.
Según los autores “la combinación de posibles mejoras en los síntomas que padecen miles de mujeres que se enfrentan a la cirugía del cáncer de seno cada año y el beneficio económico para los hospitales, sugiere un mayor uso de la hipnosis antes de la cirugía”.
En un editorial relacionado, David Spiegel, MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, habla de la historia de la hipnosis en la medicina y la evidencia de porqué la hipnosis puede reducir el dolor.
“Nos hemos tardado un siglo y medio en volver a descubrir que la mente tiene algo que ver con el dolor y puede ser una herramienta poderosa para controlarlo … Ahora sabemos que podemos re-entrenar el cerebro para reducir el dolor”, escribe Spiegel.
Referencias:
Articulo: Montgomery GH, Bovbjerg DH, Schnur JB, David D, Goldfarb A, et al. A Randomized Clinical Trial of a Brief Hypnosis Intervention to Control Side Effects in Breast Surgery Patients. J Natl Cancer Inst 2007; 99:1304-1312
Editorial: Spiegel D. The Mind Prepared: Hypnosis in Surgery. J Natl Cancer Inst 2007; 99:1280-1281
Fuente de la historia:
Esta historia es tomada del material recibido del Journal of the National Cancer Institute, via EurekAlert!, un servicio de la AAAS.
Nota: El material puede ser editado en su contenid. Para mayor información favor comunicarse con la fuente citada anteriormente.