Science Daily (Feb. 12, 2010) — La hipnosis puede ayudar a los niños que presentan trastornos respiratorios aliviando síntomas tales como la tos de hábito o una sensación inexplicable de dificultad para respirar o para reducir las molestias del niño durante un procedimiento médico. El uso correcto de la hipnosis como complemento al tratamiento convencional y su capacidad de usar la conexión “mente-cuerpo” ayuda a provocar cambios fisiológicos son tema de un artículo publicado en Pediatric Asthma, Allergy & Immunology, una revista revisada por pares (revista arbitrada) publicada por Maru Ann Liebert, Inc. El artículo esta disponible en línea sin costo.
Ran D. Anbar, MD, Profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad SUNY Upstate Medical University de Syracuse, Nueva York, recomienda la hipnosis como posible tratamiento cuando los síntomas respiratorios del niño parecen tener un componente psicológico. En su artículo “Adding Hypnosis to the Therapeutic Toolbox of Pediatric Respiratory Care,” (“Agregar la Hipnosis a la Caja de Herramientas del Cuidado Respiratorio Pediátrico”), el Dr. Anbar menciona síntomas tales como dificultad al respirar, ataques de tos seca, hiperventilación, ruido al inhalar tal como un jadeo o silbido y dificultad al tragar a pesar de gozar de una función pulmonar normal como posibles indicios para el uso de la hipnosis como terapia médica complementaria. Los síntomas que no se presentan durante el sueño pueden estar asociados a una actividad o lugar específico o pueden estar relacionados con, o desatados por, una respuesta emocional, son síntomas que pueden responder muy bien a la hipnosis.
Datos publicados sustentan el beneficio de la hipnosis en niños con trastornos respiratorios con un gran componente “mente-cuerpo” tal como disfunción de las cuerdas vocales y la tos de hábito. La hipnosis también puede ayudar a reducir la sensación de dificultad para respirar y ansiedad presentes en otras enfermedades respiratorias tales como la fibrosis cística e les asma. La hipnosis también ha demostrado ser una herramienta valiosa para aliviar la ansiedad del niño y ayudarle al paciente a controlar su respuesta a la molestia.
El Dr. Anbar advierte que la hipnosis no debe ser practicada por personas que no están debidamente capacitadas en técnicas de hipnosis.
“El Dr. Anbar agregó la hipnosis a nuestra caja de herramientas terapéuticas. Si el problema respiratorio presenta un gran componente “mente-cuerpo”, entonces la hipnosis puede ayudar a reducir drásticamente la necesidad de realizar pruebas y prescribir medicamentos costosísimos” dijo Harold Farber, MD, MSPH, Director de la Revista “Pediatric Asthma, Allergy Immunology “ (“Asma e Inmunología de Alergias Pediátricas”) y Profesor Adjunto de Pediatría, Sección de Pulmonología de la Universidad Baylor College of Medicine de Houston, Texas.
Fuente de la historia: Esta historia es tomada del material recibido del Mary Ann Liebert, Inc./Genetic Engineering News, via EurekAlert!, un servicio de la AAAS.
Nota: El material puede ser editado en su contenid. Para mayor información favor comunicarse con la fuente citada anteriormente.